Shonen: Qué es, su Significado y Mejores Animes

Si eres fan del Anime la palabra Shonen puede que te suene, aquí te mostraremos qué es el Shonen, su significado y el público al que suele estar dirigido los mangas y animes Shonen. Además te hemos recopilado los mejores animes shonen que seguro te gustarán! o incluso ya conozcas algunos ya que suelen ser los más conocidos.

En el mundo del anime, es fácil empantanarse con la terminología de los géneros.

Las palabras «shojo» y «shonen» dejan a muchos fans rascándose la cabeza; después de todo, ¿cómo se supone que vas a refinar tu cola en Netflix si no sabes cómo diferenciar entre los dos géneros? El proceso de reducir las listas de atracones de anime es difícil incluso antes de que los términos japoneses se interpongan.

Aquí en TiposdeAnime.com, te damos una guía rápida y fácil sobre Shonen. A partir de lo que es y cómo identificarlo, podrás desbloquear los secretos llenos de acción del anime Shonen!

Leer sobre: Shoujo, Seinen, Josei, Isekai y Spokon.

¿Qué significa Shonen?

Si miras la palabra «shonen» literalmente, entonces obtendrás un buen indicador de lo que implica el género anime. La escritura japonesa – o kanji – para shonen se traduce literalmente a «chico» o «joven» en inglés. Sus personajes se traducen a «caricatura» o «cómic». Así que, cuando la frase completa se junta, shonen se refiere directamente a un «cómic para chicos».

¿Qué es el Anime Shonen?

En términos de anime, el anime Shonen describió un tipo específico de público. Cuando se dice que un show es un título de Shonen, significa que la serie fue creada para un grupo demográfico de niños entre 7 y 18 años. Sin embargo, los títulos de shonen no se limitan a esos grupos de edad; el género se ha convertido en el más popular del anime a lo largo de los años, y públicos de todas las edades ven shonen.

Shonen también está relacionado con varios otros géneros importantes del anime. El género está más relacionado con el shojo, un término que se refiere al ‘cómic de chicas’. También es el predecesor del Seinen, que está dirigido a jóvenes adultos hombres mayores de 19 años.

¿Qué contenido tiene el Anime Shonen?

Las series de Shonen son variadas como cualquier otro género de anime, pero tiene sus características. En general, los títulos de anime de Shonen se clasifican por su acción explosiva y sus protagonistas masculinos. Estas series suelen estar más centradas en la trama y cuentan una historia secuencial sobre el deseo del protagonista de superar una tarea insuperable. El anime de Shonen tiende a ser más largo que otros títulos de otros géneros, y tiene la mayor visibilidad con los fans internacionales.

Mejores Animes Shonen

Ahora que estás aquí viene la mejor parte del artículo, si no sabes ¿Cuál es el mejor Anime Shonen? Nosotros hemos hecho una pequeña recopilación de los Mejores Animes Shonen. Aviso de que verás muchas caras conocidas!

Dragon Ball Z

anime shonen  dragon ball z

La historia: Son Goku es un joven que posee grandes habilidades en las artes marciales y un potencial abrumador. Casualmente, también tiene en su poder un objeto conocido como Bola de Dragón.

Los rumores dicen que si uno colecciona y junta las siete Bolas de Dragón, un deseo de cualquier forma puede ser concedido. Y así, al toparse con una estrafalaria chica llamada Bulma y aprender sobre las Bolas de Dragón, Goku se embarca en una aventura que finalmente trascenderá las fronteras del mundo.

El veredicto: Bola de Dragón podría ser uno de los pioneros del género shounen en el anime. Ya es un clásico y aumentó la popularidad del género. Así que no hay que pensar en poner este clásico en esta lista. Es famoso, explosivo y una de las franquicias más famosas del mundo. También está el hecho de que es un espectáculo muy lleno de acción y de aventuras.

Esta franquicia tiene unas cuantas series. Está Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, y Dragon Ball Super. La serie original se centra más en la fantasía y la aventura, mientras que las series posteriores ponen más énfasis en la acción y la ciencia ficción. Vale la pena ver cualquier serie.

One Punch Man

anime shonen one punch man

La historia: Un héroe por diversión, esto es lo que Saitama se considera a sí mismo. Después de tres años de entrenamiento sin parar haciendo 100 flexiones, 100 abdominales, 100 sentadillas, y una carrera de 10 km todos los días, ¡ahora es capaz de lidiar con cualquier villano que se le cruce en el camino con un solo puñetazo! Pero hay un problema, no es un héroe oficial con licencia de la Asociación de Héroes.

Descubriendo ese hecho con su nuevo compañero, Genos, Saitama se alista para convertirse en un héroe legítimo de una vez por todas! Todo mientras golpea a los malos y lidia con los tontos problemas de su extravagancia y calvicie.

El veredicto: Este es uno de los éxitos más recientes. One Punch Man no sólo muestra sus aspectos de shounen-ish a toda velocidad, sino que también se entrega a fondo con las payasadas heroicas. Es divertido de ver, hilarante, emocionante, significativo y sobrecargado de acción. Y es por eso que se ha convertido en uno de los animes de shounen más esperados.

Boku no Hero Academia (My Hero Academia)

anime shonen boku no hero academia

La historia: El joven Midoriya Izuku siempre había soñado con ser un héroe desde que era un niño. De hecho, el ídolo número uno al que admira no es otro que el héroe número uno del mundo: All Might. Pero por mucho que lo intente, le preocupa el hecho de que no tiene ninguna clase de superpoder.

Eso es hasta que un día, el destino establece un encuentro destinado entre él y el Todopoderoso. Midoriya Izuku hereda el poder del Todopoderoso, Uno para todos, después de ganarse su respeto y aprobación. Y así comienza la increíble historia de un héroe que literalmente comienza de cero.

El veredicto: ¡Otro héroe anime salta al vagón del género shounen! Esta vez, es un programa sobre un héroe que literalmente intenta seguir el camino de cero a héroe. Damas y caballeros, demos la bienvenida a Boku no Hero Academia. ¡Les aseguro que el potencial de este incipiente show de anime es fenomenal! En cuanto al por qué, es porque este show tiene el poder de motivarte con su historia emocional, animarte con la acción de alto nivel y las payasadas heroicas, y darte poder con su moral heroica y excelente narración general.

Magi: The Labyrinth of Magic

anime shonen magi

La historia: Originado en un palacio etéreo desconocido para la mayoría, Aladino da su primer paso en el mundo. Junto con una flauta mágica que contiene un djinn llamado Ugo, Aladino viaja alrededor del mundo para ser testigo de todo lo que hay en él.

Un día, conoce a Alibaba Saluja, un joven que quiere entrar en uno de los misteriosos laberintos llamados Calabozos para demostrar su valía. Y así, Aladino se une a él en su esfuerzo. Sin que ambos lo sepan, esta prueba será el origen de todo, una aventura que no sólo les concierne a ambos, sino al destino de todo el mundo.

El veredicto: Si hay una palabra que pueda describir a los Reyes Magos: El laberinto de la magia, sería: ¡mágico! Desde el principio, este espectáculo lo envuelve todo con magia. Puede parecer otro anime de shounen, pero en realidad no es así. En el fondo, Magi es un cofre del tesoro (o incluso una cámara del tesoro) que espera cautivar a cualquiera que tenga el valor de aventurarse en él. ¿No me cree? Bueno, sólo di «Ábrete Sésamo» y ve la magia tú mismo.

Fairy Tail

anime shonen fairy tail

La historia: La maga celestial de 17 años, Lucy Heartfilia, está buscando un cierto gremio al que unirse. Ese gremio es el infame gremio de magos que siempre causa alboroto y caos… ¡Cola de lechería! Como parte del gremio de magos, Lucy toma misiones para ganarse la vida y crecer como maga celestial.

A menudo, junto con Natsu Dragneel, un cazador de dragones, y Happy, un gato volador, se embarcan en aventuras para demostrar su valor como magos. Se les unen Gray y Erza a medida que pasa el tiempo, y todo el gremio los respalda cuando algo sucede. En última instancia, son magos cuyo propósito es crecer en la magia, vencer a los adversarios y mostrar al mundo lo que significa ser un mago de cola de hada.

El veredicto: Una bomba mágica que explota espectacularmente para sumergir a todos en cada hechizo que ofrece, ¡es Cola de Hada en pocas palabras! Siendo un anime de shounen con elementos pesados de fantasía, aventura, magia y comedia, Fairy Tail es bastante impresionante! No sólo fascina con la aventura y la fantasía, sino que también cautiva con la comedia y un poco de drama.

Al ver este espectáculo, está garantizado que te reirás de vez en cuando, atraído por la acción hechicera, y profundamente sumergido en la historia.

Nanatsu No Taizai: Los 7 Pecados Capitales

anime shonen nanatsu

La historia: Enmarcados por los santos caballeros del reino, los una vez glorificados Siete Pecados Capitales están ahora en la clandestinidad, esperando el momento adecuado para volver. En este momento, son conocidos como los más grandes criminales del reino y buscados por sus malas acciones.

Pero a medida que la corrupción se extiende por la tierra, los Caballeros Santos que han jurado servir y proteger el reino se han convertido en la verdadera amenaza. ¿Quién puede detenerlos ahora? ¿Qué será del una vez pacífico reino? La única esperanza ahora está en las manos de los Siete Pecados Mortales, el infame grupo criminal que se creía que había traicionado al reino.

El veredicto: ¡Boom! ¡Blaam! ¡Kapoow! Hay combates de alto nivel, magia ridícula, personajes dominantes, momentos hilarantes, maravillas retorcidas… ¿qué más puedo añadir? En resumen, lo que intento decir es que Nanatsu no Taizai tiene un montón de elementos que uno esperaría de un anime shounen realmente genial.

¡Y es realmente diferente del resto! Por alguna razón, sólo te atrae más y más profundamente hasta que te conviertes en una diversión a muerte. Bueno, eso sólo dice lo genial que es el espectáculo.

Full Metal Alchemist: Brotherhood

anime shonen full metal

La historia: Los hermanos Elric, Edward y Alphonse, han cometido el mayor tabú: ¡hacer que los muertos vuelvan a la vida! Como la alquimia esencialmente sigue la ley del intercambio equivalente, su intento de traer a su madre muerta de vuelta a la vida se volvió contra ellos.

Edward perdió algunos miembros mientras que Alphonse perdió todo su cuerpo. Años más tarde, los hermanos Elric están ahora en la búsqueda de la Piedra Filosofal, una piedra todopoderosa que se dice que es capaz de hacer milagros. ¿Podrán los hermanos Elric redimirse? ¿Es la Piedra Filosofal la respuesta o es algo que llevará a otro tabú? Sigue a los hermanos Elric en su viaje en busca de la verdad y la redención.

El veredicto: Hay una razón por la que el Alquimista de Metal Completo: La hermandad es considerada como una de las mejores animaciones de la historia. Su ejecución está muy bien hecha. Su impacto es enorme. Con la alquimia como base, Fullmetal Alchemist: La hermandad transmuta cada detalle en una experiencia apasionante.

Naruto

anime shonen naruto

La historia: Naruto Uzumaki creció con el abominable zorro demonio de nueve colas sellado dentro de él. Como resultado de esto, Naruto fue alienado y discriminado por la gente de su pueblo.

Y así, una chispa se encendió dentro de él. ¡Apunta a convertirse en el Hokage (el más alto líder y ninja de la aldea)! Pero para lograrlo, primero tiene que dominar los fundamentos del ninjutsu, pasar por los obstáculos que desafían a la muerte, y finalmente vivir según su propio camino ninja.

El veredicto: ¡Naruto-es el anime ninja con una legión de fans! ¿Por qué? ¡Porque se trata de ninjas y cosas así! Bueno, es uno que realmente brilla como un anime de shounen mainstream a pesar de que tiene muchos episodios de relleno. Ignóralos por ahora porque Naruto tiene una de las mejores narraciones que existen. ¡Es tan genial que puede ser considerada una legendaria epopeya ninja!

One Piece

anime shonen one piece

La historia: ¡El sueño del mono D. Luffy es convertirse en el Rey de los Piratas! Para ello, tiene que llegar a la Línea Grande y reclamar el tesoro final, One Piece. Pero antes que nada, tiene que construir su propia tripulación pirata.

Y así, la tripulación del Pirata Sombrero de Paja ha nacido! Con grandes olas, monstruos feroces, piratas mortales y poderosos marines sirviendo como obstáculos en su camino, Monkey D. Luffy junto con el resto de los Piratas Sombrero de Paja no se detendrán ante nada para alcanzar sus objetivos y estar siempre alegres.

El veredicto: Con una aventura tan vasta y grandiosa como el océano, y cientos de episodios y contando para empezar, One Piece ha enganchado a todos! ¡Es una aventura como ninguna otra! ¡¿Quién hubiera pensado que los piratas podrían ser tan geniales?!

Bueno, con la aventura presente en todo momento, el alivio cómico lanzándose a los espectadores, y ocasionales momentos emocionales que tocan los corazones de las audiencias, One Piece es un anime de shounen que es definitivamente un must watch! Recomiendo empezar ahora mismo porque tiene literalmente cientos de episodios.

Hunter X Hunter

anime shonen hunter x hunter

La historia: Gon Freecs es un niño de 12 años que acaba de comenzar la mayor aventura de su vida. Y comienza con el más esperado examen de licencia de cazador que desafía a la muerte.

Gon está en camino de convertirse en un cazador como su padre. Y así, a lo largo de la manera, él hace frente a peligro inimaginable y encuentra a nuevos amigos para probar sus habilidades y para probarse digno de alcanzar el nivel de su papá. Nuevos amigos, nuevas pruebas, nuevas experiencias… ¡Gon lo sacará todo de la experiencia única de un cazador!

El veredicto: Finalmente, nos encontramos con el anime de Shounen que está por encima de todos. Con una historia maravillosa, un desarrollo espectacular, una excelente ejecución, una acción emocionante de alto nivel, una caracterización asombrosa y una sustancia emocionalmente apasionante, ¡el cazador X Hunter es el anime de shounen número uno! No podría describirlo con meras palabras, así que míralo tan pronto como sea humanamente posible.

Personajes más populares del Anime Shounen


Como el género shounen sigue una estructura narrativa bastante tradicional, hay una base para los rasgos de carácter de un protagonista de shounen tradicional. Típicamente tienen grandes corazones y mucha energía, aunque no sean los más dotados intelectualmente. A pesar de esto, a menudo son bastante pragmáticos en el combate. Junto con la fuerza física, a menudo poseen un fuerte sentido de la moral y la justicia.

Son Goku

goku

El personaje principal de Bola de Dragón es posiblemente el molde con el que se hacen los futuros héroes de shounen. Aunque no es el más brillante, su amabilidad y dedicación a sus amigos lo han hecho entrañable. Su peinado puntiagudo también ha sido emulado por otros personajes posteriores.

Naruto Uzumaki

naruto

El héroe titular es posiblemente el sucesor de Goku. ¡Incluso lleva un gi de color naranja! Es muy enérgico, aunque no es el más inteligente de los ninjas. Sin embargo, está decidido a ser un héroe y es leal a sus amigos. La serie destaca su crecimiento y se vuelve más maduro y poderoso al final.

Monkey D. Luffy

luffy

El personaje principal de One Piece es uno de los héroes shounen más prominentes de los años 2000 junto con Naruto. Su personalidad apasionada puede ser un defecto, pero su tripulación está dispuesta a soportarlo por su destreza en el combate. Puede ser muy inventivo cuando la necesidad lo requiere y se puede confiar en él cuando la situación es grave.

Ichigo Kurosaki

ichigo

el héroe de Bleach sigue la tradición de tener el cabello en punta. Es de sangre caliente en la batalla, pero se demuestra que tiene buenas notas en la escuela, subvirtiendo el trofeo del héroe tonto. Proteger a su familia, amigos y comunidad es su principal motivación.

Izuko Midoriya

midoriya

El protagonista de Mi Academia de Héroes es una reciente entrada en el panteón de los héroes shounen. Tiene un fuerte sentido de la justicia mientras se esfuerza por ser el mejor héroe que pueda ser. También se rodea de un grupo de camaradas que lo motivan. Se muestra bastante inteligente al analizar a sus oponentes en el combate.